VERDAD

¿Qué entendemos por verdad?

Verdad es la correspondencia entre los hechos y lo que se dice sobre ellos. Como valor puesto en práctica, la verdad consiste en expresar lo que sucedió sin dejar de lado ningún aspecto intencionalmente. Esto pasa por diferenciar entre las cosas reales y las que no lo son, comunicarlas sin exagerar ni cambiar los hechos, investigar lo que ocurrió antes de acusar o emitir un juicio contra alguien y mostrarnos a los demás tal y como somos.
La verdad y la honradez son valores muy relacionados entre sí. Una persona que elige decir la verdad e situaciones en la que se es tentada a mentir para sacar algún provecho personal está practicando la honradez. Por otro lado, sacar a la luz la verdad de los hechos es un acto de justicia y una necesidad que nos obliga a buscar la sinceridad, honestidad y autenticidad, condiciones necesarias para tener confianza y seguridad.

¿Por qué educar en la verdad?

Educar para la verdad surge como una necesidad urgente y valiosa para promover una cultura y reconciliación nacional en una sociedad como la nuestra, en la que la violencia, corrupción y desintegración social tiene una fuerte presencia.
La práctica de este valor en los espacios cotidianos genera condiciones de confianza e integración indispensables para el logro de una convivencia pacífica entre las personas. Sacar a la luz la verdad de hechos ocurridos en situaciones de conflicto es el primer paso para que se produzca la justicia y la reconciliación. Esto puede trascender el ámbito nacional si se asumen compromisos por rescatar la memoria colectiva de la población sobre hechos que ocurrieron en la historia de nuestro país y que nos dejaron grandes lecciones.
¿Cómo educar en la verdad?
Esta tarea comienza por organizar actividades escolares que consideren sus particulares características de desarrollo moral.

ORIENTACIONES PARA MAESTROS QUE BUSQUEN EDUCAR EN LA VERDAD

1. Construye reglas claras para sancionar la mentira, el engaño y la trampa
2. Ayúdales a identificar las consecuencias de la mentira
3. Elogia la honestidad
4. Identifica señales de éxito para evaluar las conductas

Competencias y Capacidades. Áreas: Personal Social, Comunicación Integral y Formación Religiosa
Competencia 1: Participa democráticamente en la elaboración de normas de convivencia... Elabora “señales” (estás practicando la verdad si...; necesitas practicarla si...)
Competencia 2: Elige un día para celebrar “El día de la Verdad”. Presenta a SME educadora de la verdad.
Capacidades: Utiliza el lenguaje escrito, práctico, oral, musical para expresar los valores y actitudes propuestos por Jesús: solidaridad, amistad, compromiso, libertad... ¿Qué quieres incorporar de las actitudes de SME?
 “Carta a Jesús”, desde el Evangelio de Jn, 14,6
“BUSCAR LA VERDAD CUESTA. POSEERLA... MUCHO MÁS. TESTIMONIARLA EXIGE SANGRE”.

Para Santa María Eufrasia, decir la verdad es su regla de oro. Desde su infancia, reconoce sus errores, se arrepiente y pide perdón. Tiene delicadeza de conciencia. Es importante la corrección con sinceridad para ayudarnos a crecer, es decir, en qué no estamos haciendo bien para ser conscientes de nuestras actitudes.
“Dos cualidades contribuyen a conservar el Espíritu de fervor en una comunidad: la franqueza y el amor...” “La humildad que es la verdad, no dice nunca: no me aprecian, ni me tienen consideraciones, otras me son preferidas. Si somos humildes no conoceremos los celos” (SME en la Línea del Concilio Vaticano II. Pág. 25).
En una ocasión, María Eufrasia sufrió un engaño por una de las niñas; este hecho le hace recomendarnos de la siguiente manera: “En toda cosa debemos estar bien atentas y procuraremos informarnos nosotras mismas de la verdad...” (Reglas prácticas. Pág. 122). Estas líneas nos ayudan a ver que es preciso buscar la verdad para generar la paz donde quiera que estemos.
… el Señor quiere servirse de nosotras en espíritu y verdad... (P. 383 Carta 133 Tomo I).