sábado, 6 de marzo de 2010

Lineamientos Congregacionales para las I.E.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Somos una institución educativa de la Congregación de Buen Pastor. que acoge y comparte el carisma del amor misericordioso de Jesús buen pastor; que promueve una educación integral centrada en la persona y en todas sus dimensiones, asumiendo los principios pedagógicos de S.M.E. que provoca un cambio actitudinal en todo aquello que atente contra la vida y dignidad de la persona.

VISION INSTITUCIONAL.

Seremos al 2015 instituciones educativas líderes por excelencia, modelo de vanguardia educativa y de cambio de estructuras de la sociedad, capaces de defender la vida, la creación y ser reconocidas por vivenciar el amor misericordioso de dios hacia las personas.

PASIÓN INSTITUCIONAL


Somos personas cristianas con fe, discípulas y misioneras, “tejedoras de compasión y reconciliación, en solidaridad global”, convencidas de nuestra vocación y misión, apasionadas por el carisma del Buen Pastor.


OBJETIVOS GENERALES


1) Desarrollar la acción educativa sobre los pilares de Jesús Buen Pastor con la pedagogía de S.M.E. que nos permita una formación integral y trascendente, vivenciando el carisma y los valores humanos, cristianos y congregacionales.

1.1.-Orientar una formación cristiana impregnada de la espiritualidad de Jesús buen pastor en toda la comunidad Eufrasiana.
1.2.- Fomentar una formación permanente en los miembros de las instituciones educativas basados en los valores humanos y cristianos.
1.3.- Desarrollar una nueva forma de entender y vivir la labor docente identificándonos con Jesús buen pastor.
1.4.-Desarrollar y promover la cultura de la misericordia.
1.5.-Establecer redes de comunicación y transmisión del carisma en los padres de familia y ex alumnas para la integración y apoyo a la institución educativa.
1.6.- Establecer redes de intercambio y fortalecimiento entre las instituciones de la Congregación del Buen Pastor que favorezcan la integración, el crecimiento institucional y el compromiso con las obras.

2) Posibilitar una formación integral a través de la espiritualidad de Jesús Buen Pastor desde la pedagogía de S.M.E. que permita a las estudiantes conocer y transformar la realidad para afrontar con sabiduría y asertividad los retos y desafíos del mundo actual.

2.1. Lograr estudiantes líderes y agentes de cambio desde la espiritualidad de Jesús Buen Pastor y de la pedagogía de S.M.E. a través de la vivencia de valores.
2.2.- Fortalecer la autoestima, autodominio y el autocontrol para asumir los valores esenciales de la vida.
2.3.- Formar en nuestras estudiantes la responsabilidad, el espíritu crítico – constructivo y reflexivo para la toma de decisiones asertivas.
2.4.- Promover una cultura de paz, justicia y solidaridad que comprometa a las estudiantes en la defensa y el cuidado de la vida y la ecología.

PRINCIPIOS

Son los ejes iluminadores que orientarán nuestra misión de educadores y deben estar presentes en todo nuestro actuar.

A) EDUCAR CON AMOR DE MISERICORDIA Y TERNURA.
B) ESCUCHAR CON RESPETO Y TOLERANCIA.
C) EDUCAR EN Y PARA LA LIBERTAD.
D) UNA CULTURA PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA ECOLOGÍA.
E) FORMAR PARA EL TRABAJO CON ESFUERZO Y PERSEVERANCIA
F) IMPARTIR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
G) EDUCAR EN LA FE, LA RECONCILIACIÓN Y EN EL COMPROMISO CRISTIANO.
H) OPTAR POR UNA CULTURA DE PAZ, JUSTICIA Y NO VIOLENCIA
I) RECUPERAR LA DIGNIDAD FEMENINA


MARCO TEÓRICO


1. Dignidad Humana.- Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano independientemente de su condición económica, social y cultural, así como de sus creencias y formas de pensar. La dignidad humana está basada en la visión de que las personas son la imagen de Dios. Santa María Eufrasia trabajó durante toda su vida por la dignificación de la persona, en especial de la mujer. “Una persona vale más que un mundo”.

2. Paz y no violencia.- Vivimos en un mundo donde la violencia se acrecienta cada vez con mayor fuerza. Son formas de violencia no sólo las guerras, sino también la pobreza, la discriminación, la desigualdad, las injusticias, la exclusión. De modo que, crear y difundir una cultura de paz y no violencia, es responsabilidad y tarea insoslayable de toda institución y profesor cristiano. Santa María Eufrasia nos dice en sus “Reglas Prácticas” : “Hablar con dureza, reprender, alzar la voz …crece la violencia”

3. Perdón y la reconciliación.- Son recursos personales que nos permiten promover la convivencia armónica entre las personas y construir una cultura de paz en la sociedad. La práctica autónoma del perdón y la reconciliación estimulan la empatía. Las personas tenemos que aprender a enfrentar nuestros conflictos a través de recursos no violentos y a superar las secuelas de odio, resentimiento y deseo de venganza derivados de experiencias de injusticia, violencia y marginación.


4. Justicia Y la no Violencia.- Consistente en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Además, tiene que ver con dar a cada quien según lo que necesita para promover relaciones solidarias y lograr la equidad.Cultivar la justicia es fundamental, ya que es la base necesaria para la construcción de otros valores como la paz, la tolerancia, la solidaridad. Los niños y jóvenes aprenden a actuar con justicia si la escuela les ofrece experiencias estimulantes, modelos de conductas justas, si el entorno escolar y profesores les ofrecen ejemplos vivos de justicia. SME nos dice: “Recuerden siempre amadas maestras, no tenemos derecho sobre las niñas, no podemos maltratarlas…no debemos darles castigos fuertes…tengan discernimiento y den a cada una lo que es conveniente” (Conferencias 21).

5. La Verdad.- La verdad es la correspondencia entre los hechos y lo que se dice sobre ellos. Educar para la verdad surge como una necesidad urgente y valiosa para promover una cultura y reconciliación nacional en una sociedad como la nuestra, en la que la violencia, la corrupción y desintegración social tienen una fuerte presencia. Para SME decir la verdad es su regla de oro.

6. La tolerancia y la inclusión.- La tolerancia es el valor fundamental para promover y fomentar la convivencia, es uno de los valores sustanciales para la relación entre los pueblos y personas con cultura e ideologías diferentes. La inclusión es tener como propuesta a Jesús Cristo-Hombre que fue capaz de incluir a los excluidos de su vida.
Santa María Eufrasia qué bien que comprendió el modo de proceder de Jesús, por eso insistirá: “Empleen toda suerte de medios para hacer renacer en ellas la alegría... (Conferencias Cap. 17(61) P. 106) no hagan diferencias entre países y personas” (Conferencias 67 (63) P. 393).

7. El Amor de Misericordia:
• La misericordia es la característica mayor del Corazón de Jesús, que se llamaba a sí mismo el” Buen Pastor” y que nos ha dicho: “Sean misericordiosos como mi Padre Celestial es misericordioso” (Lc 6, 36).
• Para San Juan Eudes, “la misericordia es una verdadera compasión de las miserias espirituales y corporales del prójimo, acompañada de una gran caridad para socorrerle según nuestras posibilidades” (O.C.III, 290). También dice él: “hay que perdonar de todo corazón y olvidar pronto las ofensas recibidas del prójimo” (O.C.VIII).
• Para SME, la misericordia comprende todo, soporta todo, conduce todo a la meta trazada y triunfa de todas las dificultades. Según su propia definición, “la misericordia es el amor que perdona”. (Conferencias Cap. 4 (5) P. 44)
• Es el amor sin límites que nos entrega Dios y que nos reconcilia con ÉL para ser reconciliadores en el mundo.

8. El respeto a las personas

Tratar con respeto a las personas es contribuir a su desarrollo, incentivar su crecimiento y hacerla más auténticamente “imagen de Dios”.
Es sobre todo en el trato con nuestras alumnas que la Santa fundadora exigía mucha delicadeza, respeto, bondad y justicia.
Tomemos en cuenta esta cita de S.M.E. cuando queramos corregir a nuestras estudiantes:
“Les suplico, por el amor de Dios, no digan nada a las niñas que pueden herirlas. Ustedes desanimarían estas almas ya débiles; y ustedes no serían más las hijas del Buen Pastor que toma la oveja perdida sobre sus hombros y que sólo tiene ternura para ellas. Eviten esas heridas del corazón que se perdonan tan difícilmente”. (Conferencias Cap. 17 (61) P. 106)

9 .La Identidad Femenina

En una época de marcado machismo, la práctica de J.B.P. fue decisiva para significar la dignidad de la mujer y su valor indiscutible.
“ Urge valorar la maternidad como misión excelente de las mujeres. Esto no se opone a su desarrollo profesional y al ejercicio de todas sus dimensiones, lo cual permite ser fieles al plan originario de Dios que da a la pareja humana, de forma conjunta, la misión de mejorar la tierra. La mujer es insustituible en el hogar, la educación de los hijos y la transmisión de la FE. Pero esto no excluye la necesidad de su participación activa en la construcción de la sociedad. Para ello se requiere propiciar una formación integral de manera que las mujeres puedan cumplir su misión en la familia y en la sociedad.” ( Nº 456 de Aparecida)
Es necesario asumir el modelo de mujer de S.M.E.: luchadora, transformadora de estructuras, capaz de enfrentar los desafíos, tomar decisiones y solucionar problemas, desplegando su ser de mujer para crear espacios de recuperación de la dignidad de la mujer, particularmente las más vulnerables.
“ Muéstrense llenas de humildad y mansedumbre, pero también de dignidad, de prudencia y de sabiduría” S.M.E.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

El ideal de la Congregación del Buen Pastor, es inspirar la mística eufrasiana en los educadores(as) para desempeñarse como líderes competentes y comprometidos con la misericordia de Jesús Buen Pastor y ser protagonistas de la transformación evangélica.
Este compromiso exige una profunda identificación con los valores humanos y espirituales, vivenciándolos en su práctica docente diaria con nuevos paradigmas.
Por tanto, todos los instrumentos de gestión tendrán el sello del carisma y la espiritualidad del Buen Pastor

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