Justicia y No violencia

¿Qué entendemos por justicia?

La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas, reconociendo las buenas acciones y los distintos puntos de vista, condenando, sancionando y buscando la reparación de los comportamientos que han ocasionado daños. Además tiene que ver con dar a cada quien según lo que necesita para promover relaciones solidarias entre las personas y lograr la equidad.

La justicia implica sacar a la luz la verdad sobre los hechos que ocurrieron en el pasado y conocer verdades y principios esenciales que deben regir la convivencia entre las personas (igualdad, equidad, respeto, paz). No se trata sólo de sancionar por sus actos a quien cometió una falta, sino también de reparar los daños sufridos por las víctimas, además de perdonar y reconciliar.

¿Por qué educar para la justicia?
Los peruanos hemos sufrido, sobre todo en los últimos años, una serie de atentados contra la justicia (violación de derechos humanos, corrupción, inequidad, etc.). Ello genera la necesidad de prevenir la repetición de estos actos a partir de una educación que inicia en la formación de ciudadanos que conozcan el amplio significado de la justicia y lo incorporen como principio orientador de sus vidas. Cultivar la actitud de la justicia es fundamental, ya que es la base necesaria para la construcción de otras actitudes como la paz, la tolerancia, la cooperación.

Sólo si formamos ciudadanos que practiquen la justicia, estaremos avanzando en la construcción de una sociedad de convivencia pacífica.

¿Cómo educar para la justicia?
Los niños y niñas aprenden a actuar con justicia en la escuela si ésta les ofrece experiencias estimulantes que les permitan reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, ponerse en el lugar de los otros e identificar acciones que promuevan este valor o atentan contra él.

ORIENTACIONES PARA EDUCADORES QUE BUSCAN EDUCAR EN LA JUSTICIA
1. Muestra modelos de conductas justas
2. Evita la prohibición y estimula la práctica de la justicia. Estimula la actitud crítica frente a ala justicia. Enséñeles que la justicia es imparcial
3. Identifica “señales de éxito” para evaluar las conductas
4. Enséñeles que la justicia y la solidaridad son valores evangélicos
5. Ayúdelos a reconocer las consecuencias lógicas de sus actos
6. Trabaja a partir de sus emociones y experiencias personales
7. Brinde lecciones y estímulos. Promueva actividades para compartir.

Competencias y capacidades

Competencia 1: Reconoce y acepta el mandamiento nuevo del amor que se expresa con acciones concretas en relación con los demás.

Competencia 2: ¿Qué dice SME sobre la justicia? Reconoce actitudes en su vida...

Capacidades: Identifica y revisa actitudes y conductas que deben ir cambiando en la relación con sus compañeros, amigos, familiares y demás personas. Lo hace como signo de haber recibido y acogido el mensaje de Jesús y SME.

¿Qué dice Santa María Eufrasia sobre la justicia?
En ella, la justicia siempre se dirige hacia el bien del otro y hacia el bien común que es solidaridad, es compartir los bienes sociales para su felicidad y perfección.
“Den con exactitud y gran interés lecciones de lectura, escritura, cálculo, etc. Sabiendo trabajar y teniendo instrucción, las niñas podrán, cuando salgan de nuestras escuelas... bastarse a sí mismas... y ayudar a sus padres”. (Conferencias 21 (60). Pág. 129).

Su tarea es preocuparse por la superación de las personas, su dignidad, sus derechos: “Es preciso que la maestra tenga mucha paciencia además del interés que a todas debe demostrar y se ponga al nivel de la inteligencia de las niñas haciendo que comprendan lo que su memoria puede retener”. (Conferencias Cap. 21 (60). Pág. 129).
“Recuerden siempre, amadas maestras, no tenemos derecho sobre las niñas, no podemos maltratarlas... no debemos darles castigos fuertes... Tengan discernimiento y den a cada una lo que es conveniente”. (Conferencias 21 (60). Pág. 125). “No digan nunca palabras que hieran sus sentimientos. Debemos ser muy justas en el modo de tratarlas. Debemos servir a la vez de guía y de madres a las que son confiadas a nuestra solicitud”. (Espiritualidad Congregación Buen Pastor. Ed. Gran América, Medellín. pág. 20).

La justicia es amor. Amor que busca la plena felicidad del otro. “Amen a todas nuestras niñas, de cualquier región que sean, sacrifíquense para lograr su felicidad... y regocíjenlas” (Conferencias 67 (63). Pág. 393). “...y que en su vocación encuentran la felicidad.” (Conferencias 17 (61). Pág. 107). “Más se obtiene con premios que con castigos” (Reglas prácticas. Pág. 138). “Una Maestra hábil en manejar las recompensas y en saber distribuirlas convenientemente... contribuirá... al buen orden y a la paz... se ganará el amor” (Reglas prácticas. Pág. 138).