Paz y no violencia


Vivimos en un mundo globalizado donde las violencias, las guerras alteran la tranquilidad y la armonía de las personas. Se observa también una realidad de pobreza, discriminación, desigualdad, injusticias y exclusión. Esto no es paz. Sumado a esto, los niños, jóvenes y adultos ya no tienen conciencia de paz, por tanto hay en ellos un vacío interior.

María Eufrasia, quien encontró en Dios la paz verdadera y que la trasmitió a los que estuvieron a su alrededor, nos orienta: “La maestra debe trabajar por conseguir que reine la paz entre las niñas” (Reglas prácticas. ED. Barcelona. Pág. 85). Difundir una cultura de paz y no violencia es entonces nuestra tarea, hacerla estable y duradera y que alcance a todas las familias, es nuestra responsabilidad.

¿Cómo construir la paz? “... Den a cada niña lo que es conveniente... En las circunstancias difíciles... es necesario guardar una gran calma para así estar en paz” (Reglas prácticas. Pág. 126).

Mas, ¿qué es la violencia? Es una acción que daña la integridad de las personas, que ignora sus derechos y se destruye a sí mismo. María Eufrasia exhorta a evitar la violencia:”Hablar con dureza, reprender, alzar la voz...crece la violencia”. (Reglas prácticas. Pág. 105) “Debe evitarse el castigo, no sólo dejaría de ser humillante, sino... vendría a ser motivo de fuego”. (Reglas prácticas. ED. Barcelona. Pág. 132).
“Cuídense de no decir palabras que puedan herir a las demás, disimulen las faltas que han visto cometer, no disminuyan nunca el mérito de las hermanas, antes añadan cuánto bueno puedan decir”. Otro: “Tratemos a nuestras hermanas con afecto... acompañado de respeto” (Espiritualidad Congregación Buen Pastor, ED. Gran América, Medellín. Pág. 54 y 30).
“Al hablar con las niñas, seamos... cultas,... ésta es la mejor manera de evitar groserías de su parte” (Reglas prácticas. Pág. 106).

FORMADORES PARA LA PAZ Y NO VIOLENCIA:

“Todo Israel está en paz, si algún día esta paz llega a turbarse, será por causa de quiénes no estén muertas a sí mismas” (Instrucciones y Conferencias nº 45. Pág. 266). “Gracias a Dios, tengo el alma en perfecta paz, deseo la gloria de Dios y la salvación de las personas” “Vale más ceder que romper, por amor a la paz” (“La vida interior de SME, Tomo II. Pág.185).

“Acostumbrémonos a no levantar nunca la voz, a veces las malas disposiciones inducen a las niñas a provocarnos para que las castiguemos; en estos casos, es fingir como si nada se hubiera notado” (Instrucciones y Conferencias nº 18).
“Cuando las tinieblas invaden su ser, esperen pacientemente que la luz se haga” (Instrucciones y Conferencias nº 46. Pág. 277).

En conclusión, dice Eufrasia: “Cuando más purifiquen su persona, mayor paz y alegría sentirá su corazón, amarán más a Dios, edificarán al prójimo, darán más consuelo y realce a nuestras niñas” (Conferencia 59. Pág. 351). Entonces, para recuperar la felicidad plena, es necesario buscar la fraternidad y construir la paz duradera, esto implica primero, el trabajo personal para luego edificar una sociedad nueva creadora de paz.

... que nuestra paz se conserve y nuestra unión crezca cada día más... (Pág. 197 Carta 64 Tomo I)

Anden por obediencia y gozarán de la paz profunda que sólo se puede lograr con la práctica de esta virtud. (Conferencias Cap. 65 (54) P. 383)