Dignidad Humana

Por haber hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene dignidad de persona, no es solamente algo, sino alguien.
Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunion con otras personas y es llamado, por la gracia , a una alianza de su Creador.
Es el punto de partida de la Doctrina Social, porque el ser humano ha sido creado a la imagen de Dios.
Defendemos la vida de la persona humana desde su concepción hasta su muerte natural.


Dignidad humana es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias y formas de pensar. Este valor fundamental, se presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Respeto que debe extenderse a todos los seres humanos, ya que por su naturaleza, toda persona en sí misma es digna y merecedora de respeto.

La dignidad humana está basada en la visión de que las personas son la imagen de Dios. En consecuencia, cada miembro de nuestra familia humana tiene un valor inestimable. Por lo tanto, toda persona de cualquier raza, condición, género, debe ser protegida y tratada con sumo respeto en cada etapa de su vida.

“UNA PERSONA VALE MÁS QUE UN MUNDO”

Toda persona es un proyecto de vida, Dios le regaló el don para desarrollarlo en plenitud. La dignidad de la persona la veía también en la capacidad de superar la condición de pecado, en elevarse por sobre esa condición a través de un trabajo liberador. Somos pertenencia de Dios tal como la oveja del Buen Pastor. Dios quiere que toda persona se salve.

La espiritualidad entendida como un modo de vida es lo que queremos de las Instituciones Educativas.

Jesús nos llama a estar con Él. “No me han elegido ustedes a mí, si no que Yo los he elegido a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca...” (Juan 15, 16)

Muéstrense llenas de humildad y mansedumbre, pero también de dignidad, de prudencia y de sabiduría. (p.381 Carta 132 Tomo I)

…celo para esta misión, atractivo, valor, confianza en Dios y sobre todo la esperanza de tener éxito;... (P. 486 Carta 708 Tomo IV)

Que las consuele en los trabajos y reanime su valor y las haga cada vez más dignas de nuestra vocación. (Conferencias Cap. 46 (20) P. 273)


Santa María Eufrasia trabajó durante su vida por la dignificación de la persona, en especial, de la mujer. Hoy, sus palabras y recomendaciones formuladas desde su experiencia, siguen siendo un gran aporte para la educación y formación de las y los jóvenes de nuestros tiempos.

Respetar con paciencia el proceso de las(os) estudiantes, a veces resulta un poco difícil, pero contribuye a proceder con dignidad, a pesar de las frustraciones, cada alumna(o) tiene su propio ritmo de aprendizaje, como lo leemos en la siguiente cita: “Con algunas niñas es necesario tener paciencia para hacerlas comprender y retener las cosas de manera que les sea posible, poniéndose a la altura de su inteligencia. (Tomado del libro de Charlotte Grill p. 102). “No debemos exigir transformaciones muy rápidas y completas” (Tomado del libro de Charlotte Grill p. 110).